martes, 7 de octubre de 2008

Si a la OPV de Cibeles o Fiasco de Criteria

Pues sí, parece que hay crisis, aunque las cajas españolas estén haciendo caso omiso, se sientan fuertes como para salir al mercado intencional o simplemente estén tan necesitadas de liquidez que venden a sus clientes los que sea.

Los antecedentes en España los tenemos en el Holding Criteria de la Caixa y la CAM.

La CAM mantiene su valor, seguramente basado en su fuerza de "ventas" y en el hecho de que ha salido vendiendo participaciones. Sobre Criteria, todos sabemos que las cosas no les están saliendo cómo querían, os dejo un análisis técnico publicado ayer en La bolsa de los Pirineos no parece que le vaya muy bien, aunque todavía no se puede descartar.

"
Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.





Esta semana Criteria es el valor elegido como análisis de la Blogosfera, así que veremos la situación de el Holding de la Caixa que ya pierde un 40% desde que saliera a bolsa hace menos de un año, en lo que puede considerarse un aviso a los inversores ante la próxima salida a bolsa del Holding de Caja Madrid Cibeles.
Creo que a la hora de determinar la tendencia, todos vamos a coincidir.
Criteria tiene tendencia bajista a medio y largo plazo, y a corto casi que también podríamos asegurarlo en el único punto en que podría haber diferentes opiniones, ya que pese a haber marcado mínimos históricos el Jueves y Viernes no ha llegado a cerrar bajo el soporte de 3,28 euros, yo prefiero no darlo por perdido hasta que no cierre por debajo de ese nivel.
Si algo deja claro el indicador Koncorde, es que las manos fuertes siguen vendiendo Criteria, podéis ver en la parte inferior del grafico, como el histograma azul sigue bastante por debajo de 0, lo que equivale a decir que los grandes inversores siguen vendiendo acciones.
Seria positivo que el valor no perdiera definitivamente la zona de soporte 3,28 - 3,35, ya que por lo menos si continua en lateral cabe la posibilidad de que en algún momento ataque la zona de resistencias 3,65 - 3,78, hasta que no la supere Criteria seguirá siendo bajista.
Conviene no perder de vista tampoco la gran cuña que engloba la cotización de Criteria desde que empezara a cotizar, una ruptura bajista seria bastante peligrosa. También estuvo por debajo del lado inferior de la cuña el Viernes, aunque cerro bastante por encima, el lado superior en 4 euros por ahora parece inalcanzable.
Situar un stop-loss bajo los mínimos del Viernes parece una opción prudente, para pensar en comprar yo esperaría a la superación de los 3,78 euros como poco, ya que mientras continué por debajo la probabilidad de ver nuevos mínimos históricos seguirá siendo alta para Criteria.
"

Viendo este análisis, nos damos cuenta de que la actitud de prudencia que está caracterizando las decisiones de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, puede ser el valor diferencial, ya que la salida a bolsa de la OPV de Cibeles será una formula mixta entre la vulnerabilidad total de Criteria y las participaciones poco competitivas de la CAM. Por eso, personalmente, este análisis, no lo veo como un antecedente de lo que va a pasar con OPV Cibeles, sino, en donde se equivoco la Caixa

La solución de Caja Madrid es el Holding OPV Cibeles compuesto por participaciones financieras y no las industriales. Lo único que nos queda saber es el precio de salida, que esperamos sea bajo, de ser así seguro que no necesitarán ejercer mucha fuerza para colocarnos el holding.

No hay comentarios: